SOBRE ARTURO.


A continuación se colocarán algunas novelas y enciclopedias en las que se habla directamente del mito artúrico. estos libros están ligados directamente al rey Arturo y a su contexto.  





  •  LAS NIEBLAS DE AVALON. Las nieblas de Avalón (en inglés The Mists of Avalon) es una novela de fantasía histórica de la escritora estadounidense Marion Zimmer Bradley, publicada por primera vez en el año 1983. La novela es una recreación del ciclo del rey Arturo, contada desde la perspectiva de los personajes femeninos como Igraine, la reina Ginebra y Morgana, quien es la protagonista principal. El libro ofrece una interpretación feminista de varios arquetipos del género fantástico, ahondando en personajes que tradicionalmente habían sido relegados a un segundo plano en favor de las hazañas heróicas de Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda. Explora los cambios políticos y culturales fruto del paso de una sociedad pagana de corte matriarcal a la cultura patriarcal traída por el cristianismo.

  • SAGA: CRÓNICAS DEL SEÑOR DE LA GUERRA. 

Crónicas del señor de la guerra es una trilogía de libros sobre el Rey Arturo, escrita por Bernard Cornwell. La historia está escrita a manera de combinación entre la ficción histórica y la mitología artúrica. La serie postula que la época post-romana en Bretaña fue difícil para los bretones nativos, ya que estaban amenazados por la invasión de los anglosajones por el este y los motines irlandeses en el oeste. Al mismo tiempo, padecían por las luchas internas por el poder entre sus pequeños reinos y la fricción entre la vieja religión druida y el recién llegado cristianismo. La historia fue escrita como si se realizara en la Bretaña del oscurantismo, como se describe en las leyendas galesas originales, con los tipos apropiados de tecnología, cultura, armamento y actitudes. El protagonista de la serie es Derfel Cadarn, un sajón convertido en bretón por Merlín, el más grande de todos los druidas. En el curso de la historia, Derfel se convierte en un gran guerrero y uno de los lugartenientes de Arturo en su guerra contra los sajones. Merlín, mientras tanto, se preocupa por tratar de restaurar  a  los viejos dioses de Bretaña.

EL REY EN INVIERNO. 
El rey del invierno (título original: The Winter King) es el primer libro de la serie Crónicas del señor de la guerra, de Bernard Cornwell. La trilogía cuenta la leyenda del Rey Arturo vista a través de los ojos de su seguidor Derfel Cadarn.







EL ENEMIGO DE DIOS. 
Fecha de publicación original: 5 de septiembre de 1996
Autor: Bernard Cornwell.
Editorial: Michael Joseph.
Libro anterior: El rey del invierno.
Libro posterior: Excalibur.
Género: Ficción histórica, Literatura fantástica.




EXCALIBUR. 
Excalibur es la tercera parte de una trilogía escrita por Bernard Cornwell llamada: Crónicas del señor de la guerra; un relato ficticio acerca de los sucesos ocurridos alrededor del mito del Rey Arturo en la tierra de Dumnonia. Estos relatos son narrados a través del amigo de Arturo, Derfel Cadarn. Quien es el protagonista de esta obra y a través de él se habla de las grandes batallas y logros del mítico Arturo en su eterna rivalidad con los Sajones. En Excalibur, se encuentran cuatro capítulos: “Las hogueras de Mai Dun”, “Mynidd Baddon”, “La maldición de Nimue”, y “El último encantamiento”. 









  •  CAMELOT. 

The Once and Future King, traducida en España como Camelot, es una serie de cinco novelas del mito artúrico, escritas por Terence Hanbury White entre 1938 y 1940. Su nombre se origina en la inscripción de la lápida sobre la tumba del rey Arturo: «Hic iacet Arthurus, rex quondam, rexque futurus» ―que se traduce como: «Aquí yace Arturo, rey una vez, y rey que será»―, como se describe en La muerte de Arturo.  La serie cuenta la historia del rey Arturo, comenzando con su educación, su coronación y la relación entre su esposa Ginebra y Sir Lanzarote. La historia termina antes de la Batalla de Camlann entre el rey y su hijo ilegítimo Mordred. Si bien White admite que su libro se inspira en la obra de Thomas Malory, lo hace re-interpretando los acontecimientos épicos.

1. LA ESPADA EN LA PIEDRA. 
La espada en la piedra relata la infancia y crianza de Arturo y las circunstancias que llevaron a que se convirtiera en rey. Fue publicada en 1938.

2. LA REINA DEL AIRE Y LAS TINIEBLAS. 
La reina del aire y las tinieblas (The Queen of Air and Darkness), cuyo título original era The Witch in the Wood, también de 1939, se concentra en la búsqueda del Santo Grial.

3. EL CABALLERO MAL HECHO. 
El caballero mal hecho (The Ill-Made Knight), de 1940, narra la historia de sir Lancelot, mano derecha de Arturo y caballero de la Mesa Redonda con quien le fuera infiel Ginebra, su esposa.

4. UNA VELA AL VIENTO.
Una vela al viento (The Candle in the Wind) ―editado en 1958―, relata cómo transcurrieron los últimos años del reinado de Arturo y su historia con su hijo Mordred.

5. EL LIBRO DE MERLIN. 
Una última parte llamada El libro de Merlín (The Book of Merlyn), escrita en 1941, fue publicado en forma póstuma y separadamente en 1977, luego que el manuscrito de la obra apareciese entre sus documentos. Es una crónica de las lecciones finales a Arturo de Merlín antes de su muerte, aunque algunas partes fueron incorporadas en las ediciones finales de los libros anteriores.

EL REY ARTURO EL GUERRERO DE OCCIDENTE. 
Han pasado doce largos y sangrientos años desde que Artor fue coronado rey de los britones. Targo ha envejecido, Niniana ya es una doncella y Perce, el niño de las cocinas, se ha transformado en Percival. Infeliz por la pérdida de Gallia, Artor centra todos sus esfuerzos en la construcción de la fortaleza de Cadbury Tor, donde empieza la leyenda de Camelot. Artor se halla en la cumbre de su reinado. Ha logrado en estos años, no sin derrochar un gran esfuerzo, unificar a las tribus de la Britania celta y poner fin en su última campaña al azote sajón. Pero empieza a ver cómo su poder empieza a debilitarse y a descomponerse su reino. Ha elegido a Wenhaver (Ginebra) como su segunda esposa y la ha convertido en reina, pero tampoco le ha traerá la paz que busca. La nueva reina quiere lo que no puede tener y posee lo que no quiere. La amargura que esta actitud le genera amenaza con contagiar a todos los que la rodean. Artor no sólo se siente traicionado por la persona en quien debería confiar sino también porque la perversión está minando el corazón del reino. La situación le lleva a enfrentarse a una terrible disyuntiva, ¿debe actuar de forma inmediata y parecida a como lo habría hecho el despótico Uter Pandragón o debe dejar que el mal siga su curso y que el paso del tiempo lo borre todo? El peso del liderazgo y el del poder son una carga insoportable, ahora que su luz esclarecedora, Myrddion Merlín, lo ha dejado en manos de su propio destino. ¿Será posible que Artor pierda todo lo que ha conseguido con tanto esfuerzo? ¿Se disgregará Britania? La unidad y la paz de Britania están en peligro .

EL REY ARTURO EL CÁLIZ MALDITO. 
Los pueblos de Bretaña llevan años disfrutando de la paz y la prosperidad gracias al buen gobierno del rey Artor y la alianza de las tribus pactada en la Unión de Reyes. Frente al despotismo de su predecesor, Artor gobierna con enorme sentido del deber, con honor y buen hacer.
Ahora que Artor envejece, a su alrededor empieza a sembrarse la semilla del descontento. Los paganos, en su afán por eliminar las creencias cristianas del territorio, expulsan de sus tierras a sus seguidores. Pero necesitan un símbolo que les legitime y que sirva de vínculo, que una a todos los que no confían en Artor para formar un grupo invencible.
Los oscuros y funestos beligerantes intentan apoderarse del antiguo cáliz con el fin de socavar la unidad del reino lograda por Artor. Una vez que se han apropiado de la reliquia, las fuerzas del mal se liberan desatando una ola de fanatismo y de violencia incontrolable.
A Artor le traicionan los suyos. Los celtas se enfrentarán entre ellos dejando correr tras de sí ríos de sangre.

EL REY ARTURO Y EL HIJO DEL DRAGÓN
Un tiempo de caos y derramamientos de sangre. Hace mucho tiempo que las legiones romanas abandonaron las islas británicas y Uter Pandragón, el gran rey de la Britania Celta, está próximo a la muerte. Su reino se incendia en enfrentamientos entre los jefes tribales que se disputan su trono. Artorex, de padres desconocidos, es entregado a Antor y Livinia, los señores de una villa romana. Allí vive como un sirviente hasta que aparecen tres importantes caballeros que ordenan que sea adiestrado como un guerrero: en la espada y el escudo, en el caballo y el fuego, en el valor y el dolor. El país está sumido en una situación desesperada y las grandes ciudades orientales están cayendo bajo la amenaza de las hordas sajonas. Artorex se gana la estima de los guerreros celtas y al frente de los mismos derrota en varias batallas a los sajones. Con su carisma y sus dotes guerreras demuestra que sólo él es capaz de unificar a las tribus británicas. Pero para poder alcanzar su destino y llegar a ser el gran rey de los británicos, Artorex debe encontrar la corona y la espada de Uter.
LA MUERTE DEL REY ARTURO. 
El libro La muerte de Arturo es la versión de sir Thomas Malory sobre la historia del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, basada en varias leyendas inglesas y francesas
Algunas partes del libro son material original de Malory, mientras que otras son las interpretaciones que Malory dio a historias anteriores. El libro fue publicado por primera vez en 1485 por William Caxton. Aunque no se trata de la obra más antigua sobre el género artúrico, La muerte de Arturo se cuenta entre las más conocidas.

LA CUEVA DE CRISTAL. 
Es una novela de Mary Stewart en esta se cuenta la historia de Merlín, de sus comienzos como mago bajo la tutela del ermitaño Galapas, del encuentro con su padre el rey Ambrosio y de su aprendizaje.
La novela llega hasta su primera juventud, cuando Merlín ayuda al rey Úter a entrar en las habitaciones de Ygerne y colabora así en la gestación de Arturo.

LA CAIDA DE ARTURO. 
La caída de Arturo es un poema inacabado de J. R. R. Tolkien basado en la leyenda del rey Arturo. Editado y publicado póstumamente por su hijo Christopher Tolkien en 2013. La primera edición póstuma del poema fue publicado por HarperCollins en mayo 2013.
El poema es de tipo aliterativo, y se extiende casi hasta 1000 versos imitando el inglés antiguo de la leyenda de Beowulf en inglés moderno. Aunque está inspirado en ficción artúrica medieval, el contexto histórico del poema es medieval en sus inicios, tanto en la forma —con verso germánico— como en el contenido, mostrando a Arturo en un período en el que era líder militar en la lucha contra la invasión sajona.

UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTURO. 
Un yanqui en la corte del Rey Arturo (A Connecticut Yankee in King Arthur's Court) es una obra literaria del escritor estadounidense Mark Twain que enmarca ideas religioso-políticas y conocimientos tecnológicos de la época del autor en una ficción caballeresca satírica.
El protagonista, Hank Morgan, es transportado hacia atrás en el tiempo al siglo VI en la corte de leyendas artúricas.
Hank es condenado a morir en la hoguera. Sin embargo, logra salvarse y es considerado como un mago portentoso y obtiene el favor del rey Arturo, pero gana la envidia del mago Merlín, quien en realidad es un charlatán.
En lo sucesivo, Hank Morgan introduce numerosas reformas e invenciones para convertir a la Inglaterra medieval en un país industrial.

EL REGRESO DEL REY ARTURO. 
Hal Wozniack, ex agente del FBI, consume su vida entre el alcohol y el remordimiento. Cuando solución es caso de un asesino psicópata, fue incapaz de salvara su última víctima. Arthur Blessing, de diez años, vive sólo con su tía Emily desde que su madre se suicidó cuando era pequeño. Un psicópata sin nombre, denominado X, al que no han conseguido arrancar ni una sola palabra, cumple cadena perpetua en un hospital-prisión bajo estrictas medidas de seguridad. En principio, no parece haber ninguna relación entre estas tres personas. Pero cuando a Hal le toca en un concurso de televisión un viaje a Londres, Arthur se convierte en heredero de unas tierras en Inglaterra y X escapa de la prisión, las ruedas del destino vuelven a ponerse en marcha. Poco a poco, todos los personajes de esta complicada trama se irán dando cuenta de que sus recuerdos provienen de una época muy anterior a la suya. Lentamente su mente despertará a todo aquello que durante siglos había permanecido en silencio y, una vez más, el Bien deberá luchar contra el Mal, mientras se espera que el rey Arturo regrese para completar la obra que dejó inacabada: una tierra, un rey.

EL CABALLERO DE LA CARRETA. 
Lancelot, el Caballero de la Carreta es un Román (novela) escrito entre 1176 y 1181 por el autor francés Chrétien de Troyes, a petición de Marie de Champagne.
Narra las aventuras del caballero Lancelot en busca de Ginebra, prisionera de Meleagant, y constituye un claro ejemplo del amor cortés, tópico de la literatura medieval en el que se expone la relación entre un amante y su dama. Frecuentemente, el enamorado establece una relación de servicio feudal, denominándose a él «vasallo» y a ella «señora». La dama siempre pertenece a una clase superior a la del amante, y este debe llevar a cabo ciertas proezas y sacrificios con el fin de demostrar su carácter extraordinario y su devoción por el ser amado.
En esta obra, la reina Ginebra, esposa del rey Arturo, es raptada y varios caballeros deben acudir a liberarla de su raptor Meleagant. Para tener éxito Lancelot ha de llevar a cabo otras proezas y sacrificios, que constituyen pruebas de su proceso iniciático. Una de estas pruebas da nombre al poema, pues Lancelot llega a subirse a una carreta, signo de oprobio en la Edad Media, con objeto de salvar a su dama. Al subirse a la carreta pierde su honor y se convierte en un paria según el código de la caballería. Pero es ese mismo código el que exige un sacrificio por su dama.
Además, Lancelot, bajo su apariencia de amante cortés típico, es también una figura crística. La obra en sí es una alegoría crística, pues, al salvar a la reina, Lancelot restablece el equilibrio del mundo. Asimismo se han señalado valores cristianos en la actitud de Lancelot: la humildad, la sumisión y el sacrificio personal. Estos temas serán abordados de modo más evidente en Perceval o el cuento del Grial.

EL CABALLERO DEL LEON. 
Yvain, el Caballero del León es una novela caballeresca escrita por Chrétien de Troyes, protagonizada por Yvain, uno de los caballeros de la Corte del Rey Arturo, que vive una serie de aventuras en las que se demuestra el honor y el sistema de valores imperante en la época.
Un día, en la Corte del Rey Arturo, Calogrenant narra un episodio acerca de cómo fue humillado por un caballero que vive en un castillo con una fuente que tiene poderes mágicos. Yvain decide ir a vengar a su primo, mata al caballero del castillo y después se casa con la viuda. Sin embargo, a la llegada a la corte del rey, Gawain convence a Yvain de que el matrimonio hace daño a la reputación de un caballero, por lo que Yvain decide abandonar a su esposa para vivir nuevas aventuras.Yvain ayuda al león.
Aunque gana reputación como caballero, pronto Yvain se verá atormentado por haber perdido su único y verdadero amor, lo que lo llevará al borde de la locura. Perdido en el bosque, ve a un león combatiendo contra una serpiente escupe fuego (dragón), y ayuda al león. En agradecimiento, éste se queda a su lado, y ambos vivirán una serie de aventuras que terminarán por enseñarle a Yvain el verdadero significado del honor, la amistad y el amor. Con ayuda de una doncella de la dama recupera el amor de ésta y consigue su perdón. Finalmente, la doncella e Yvain consuman su amor.


EREC Y ENID. 
Erec et Enide fue escrito por Chrétien de Troyes hacia el año 1176. Sería, por lo tanto, el primer roman de su autor que ha llegado hasta nosotros y el primer testimonio conocido del ciclo artúrico en lengua romance.
Podríamos decir que esta obra es una novela idílica atípica, ya que el matrimonio no constituye su final ni es suficiente para asegurar la felicidad de los protagonistas. En realidad, el matrimonio es casi el motor de la "novela": Enide se enamora de Erec por sus dotes caballerescas. Al poco tiempo se casan en la corte del rey Arturo. Durante unos años, el protagonista masculino vive sosegadamente junto a su esposa, pero no puede ser feliz, pues ha abandonado la que era su razón de ser: la caballería. De modo que se ponen los dos en marcha en busca de aventuras y pruebas. Tras salir victoriosos de todas ellas (en algunos casos gracias a la inestimable ayuda de personajes que encuentran en su camino, por ejemplo Guivret le petit), regresan a la corte artúrica. Allí Erec se entera de la muerte de su padre, el rey Lac. Finalmente, el propio Arturo los corona en Nantes.



EL CUENTO DEL GRIAL. 
Perceval o el cuento del Grial, de Chrétien de Troyes (comenzado a escribir hacia 1180), inicia la tradición de la materia caballeresca. Con esta narración, el autor introduce el mundo mítico de la corte del rey Arturo y sus caballeros, que buscan el Grial donde se recogió la sangre de Cristo crucificado. La novela quedó interrumpida por la muerte de su autor, que murió cuando llevaba escritos 9.234 versos, lo que favoreció la aparición de varias continuaciones y exploraciones en este tema literario.
El protagonista de esta novela es un joven galés llamado Perceval, que destaca por su nobleza, su valor y su buen corazón. Perceval vive con su madre en plena naturaleza y sin contacto alguno con el mundo. Un día se encuentra con unos caballeros y decide unirse a ellos, lo cual hunde a su madre en la tristeza. En la corte del rey Arturo, adonde acude a armarse caballero, le encomiendan que derrote al malvado Caballero Rojo, cosa que Perceval consigue con una lanza. Tras ello, Perceval va al castillo de Gornemant de Gorhaut, un experimentado caballero, con el que aprende con rapidez.
El joven protagonista, ya armado caballero por Gornemant, participa en la defensa del castillo de Belrepeire, donde conoce a la joven Blancaflor, que despierta el amor en él. Tras esto, Perceval acude al castillo del Grial, donde habita el Rey Pescador. Durante una cena, ve una extraña procesión, en la que se muestran tres elementos: una lanza, un grial y un plato. Estos tres objetos, así como el hecho de que Perceval no pregunte sobre su significado, están cargados de complejos simbolismos. La lanza representa la Lanza Sagrada, aquella que fue clavada en el cuerpo de Cristo en la cruz; el grial, la copa donde se recogió la sangre de Cristo crucificado; y el plato alude al que se utiliza para la eucaristía. Por otra parte, el silencio de Perceval ante la procesión tendrá terribles consecuencias para el Rey Pescador y para sí mismo, como le explicará su prima al día siguiente.

LA TIERRA BALDIA. 


File:The Wasteland.djvuLa tierra baldía (1922; en inglés, The Waste Land), obra cumbre de T. S. Eliot, es uno de los poemas más importantes de la literatura inglesa del siglo XX. Consta de 434 versos, el primero de los cuales es citado en numerosas ocasiones: "Abril es el mes más cruel" (April is the cruellest month).
El poema, sin las notas del autor, apareció por primera vez en el Reino Unido en el primer número (octubre 1922) de The Criterion, revista de literatura que Eliot publicara hasta enero de 1939. Luego, el poema fue publicado por primera vez en los Estados Unidos en la revista The Dial (Vol. 73, noviembre 1922), después de una álgida negociación.
En libro, la edición príncipe de The Waste Land fue editada en la ciudad de Nueva York, en el mes de diciembre de 1922, por el editor Horace Liveright, a través de la editorial Boni and Liveright, edición que contenía sus conocidas notas al final del volumen. En septiembre de 1923, la Hogarth Press, casa de ediciones bibliófilas, a cargo de Leonard y Virginia Woolf, publicó la primera edición británica del poema, con un tiraje aproximado de 450 ejemplares.



MERLÍN E FAMILIA. 
Merlín e familia es una novela estructurada en un conjunto de narrativas fantástica del escritor gallego Álvaro Cunqueiro, publicada en 1955. Está ambientada en una parroquia de Ferrol, San Xoán de Esmelle, donde el mago Merlín vive con el protagonista de la novela y criado suyo, Felipe











EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA. 
El Caballero de la armadura oxidada (en inglés, The Knight in Rusty Armor) es una novela del escritor estadounidense Robert Fisher (más conocido en el mundo del cine y la televisión como Bob Fisher) y en el género de autoayuda y motivación por elementos de humor que emplea en sus obras. Es una obra superventa de la que se han vendido más de un millón de copias en todo el mundo, teniendo un gran impacto tanto en niños como en personas mayores. El libro refleja el proceso de cambio de un humano que no expresa sus sentimientos.









LOS CUENTOS DE MERLÍN. 
Quién pudiera ser Merlín... Quién tuviera en sus manos el secreto del diálogo íntimo con la esencia de todas las cosas, quién pudiera sentir como familiar el lenguaje oculto del universo... Ah, quién pudiera ser Merlín el Mago, el Encantador, el Druida... Quién pudiera...
Este anhelo podría ser compartido seguramente por cualquier ser humano. ¿Quién no ha soñado con descifrar el intrincado dibujo de su propio futuro, o poder atrapar el sentido oculto de los misterios excluyentes de la vida: el amor y la muerte? ¿Quién no soñó más de una vez con una magia que se manifestara y resolviera el dolor, o la ausencia, o que volviera posible aquello que no pudo ser? Nadie renunciaría a la magia si esta le fuera dada. Todos querríamos ser Merlín. Todos... excepto quizá el propio Merlín.Demasiado mago para ser hombre. Demasiado hombre para un solo mago.

1 comentario:

  1. ¿El libro de Mary Stewart no forma parte de otro ciclo como el de Hume o Cornwell? Relación de The Waste Land y el caballero de la Armadura Oxidada, con el mito artúrico?

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